top of page

Espacio y material: el lienzo y la pintura de un arquitecto.

Gabriel Melendez

Updated: Dec 17, 2020



En los ojos de un arquitecto, un espacio vacío es un lienzo listo para ser pintado. Debido a que esta totalmente desocupado, permite que se diseñen edificaciones que solo se restringen al espacio delimitado para el. Se consideran varios factores que afectan la utilidad y estética del diseño para beneficiarse de ellos. Sola, la creatividad no es suficiente para asegurar el mayor provecho y éxito de un espacio. Complementando ideas innovadoras con conocimientos de otras profesiones permite la ejecución de un diseño que será exitoso en cumplir sus propósitos.

El tamaño de un espacio puede definir la dirección en que se dirige un artista acerca de su diseño. El área que se utilizará será compuesta por elementos fundamentales como: barreras, estacas y columnas que juntas, formaran un recinto. Este puede ser dedicado a cualquier oficio, siempre y cuando cumpla con los partes que lo definan. Cada elemento que componga el diseño debe ser de suma importancia para quien lo imagina, asegurando que estos se suplementen y no comprometan a su entorno ni a aquellos que disfruten de la edificación. Detalles y técnicas como patrones y secuencias que te definan como artista son de igual valor que los demás componentes del espacio, añadiendo interés y distinción ante el trabajo de otros creativos.

La naturaleza también tiene propiedades que manipulan la manera en que interactuamos con estos espacios. Alrededor del mundo, se observan y sienten diferentes climas y condiciones atmosféricas con la capacidad de tener efectos positivos o negativos en los materiales que se utilizan en las construcciones, y en el estilo de vida de las personas. Factores como la luz, temperatura y el sonido definen los pasos a seguir para crear un espacio que se beneficie o se desasimile de ellos. Avances tecnológicos y mecánicos han permitido la regulación de estos elementos mediante la utilización de maquinaria o materiales que ayuden a controlar la cantidad de luz, temperatura y filtración de sonido que sea deseado. En el hotel Yas Vicero en Abu Dhabi se utilizan paneles de cristal con un patrón de puntos blancos que durante el dia limitan la cantidad de luz que brilla sobre los dormitorios y durante la noche funcionan como "pixeles" que se iluminan para crear un espectáculo de luces. También se debe considerar fenómenos impredecibles que, a pesar de no ocurrir regularmente, pueden afectar estos levantamientos, como huracanes, tornados y terremotos.

Como con las pinturas de un artista, se necesita tiempo para apreciar las obras de un arquitecto. La complejidad de su trabajo los fuerza a estar consientes de la enorme cantidad de circunstancias que pueden enfrentar las edificaciones que diseñan. Sus conocimientos son retados al enfrentarse a un espacio vacío, forzándolos a pensar en maneras progresistas de aventajarse de las limitaciones espaciales y naturales. Se aprovechan de estas instancias para brindar una experiencia que te conecte con tus alrededores por medio de tus sentidos. Buscan propósito en cada detalle y decisión que toman para asegurar el buen funcionamiento del diseño, al igual que el goce de las personas en el. Su dedicación para buscarle un propósito a cada detalle y decisión que toman debe ser meritada de la igual manera que se aprecia el trabajo de un artista, no porque lo merecen, si no porque lo son.

Comments


bottom of page