Luego de tantos años desde su construcción, el Partenón continúa sorprendiendo con su estilo peculiar de edificación. A pesar de haber sido parcialmente destruido, profesionales de varios campos tienen esperanzas de recobrar su estado original. El Acropolis Restoration Service busca recobrar la integridad de este monumento, siendo respetuosos de la manera en que fue construido. El Partenón demuestra como las sociedades antiguas continúan influenciando la manera en que pensamos y ejecutamos en la actualidad.
La antigua ciudad de Atenas ha sido devastada por las fuerzas del hombre y la naturaleza. El Partenón, que sirvió para varios motivos durante sus anos de utilidad, fue una de las edificaciones mas afectadas por estos factores destructivos. Entre ellos se encuentran invasiones por civilizaciones romanas y bárbaras y movimientos sísmicos que debilitaron la infraestructura de este monumento. Sin embargo, muchos expertos de diversos conocimientos entienden que, con el equipaje y conocimiento adecuado, se puede restaurar el monumento para recobrar la gloria que una vez obtuvo. Esto se hace posible integrando tecnología moderna junto a métodos antiguos que ayudan a comprender la razón de los métodos de construcción utilizados originalmente.
El Acropolis Restoration Service es un proyecto de conservación que busca restaurar y conservar el Partenón utilizando los escombros de este junto a nuevas piezas que reemplacen aquellas que estén perdidas. Para poder hacer esto, se llevaron a cambo estudios que dieron luz a sorprendentes datos sobre este monumento. Fue percatado que, a pesar de parecerlo, la mayoría de los ángulos presentes no son rectos. Esto revelo que la edificación utiliza ilusiones ópticas para engañar la mirada y que las piezas que lo componen funcionan como un rompecabezas. Para los investigadores, esto fue un hallazgo de mucha importancia que dio paso a la realización de que cada pieza solo tiene una manera de encajar con las demás. Esto les presenta un reto para volver a unir las piezas de la manera que se encontraban inicialmente, ya que no pueden ir en cualquier posición si quieren preservar la imagen antigua del monumento.
Luego de varios años de restauración, el proceso de avivamiento de el Partenón continúa siendo uno laborioso. El Acropolis Restoration Service permanece buscando soluciones en tecnología antigua y moderna para poder resolver los problemas que enfrentan para finalmente completar este proyecto de grande escala. El hecho de que una considerable parte de la edificación principal continúe en pie luego de tanto deterioro es admirable. Esto deja mucho que decir sobre las construcciones antiguas y como debemos aspirar a lo que estas lograron.
Referencias:
Secrets of the Parthenon, PBS
https://www.pbs.org/wgbh/nova/video/secrets-of-the-parthenon/
Comments